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    Tras realizar un análisis de lo que se ha expuesto en cada módulo del curso, los elementos críticos que debemos tomar en cuenta para diseñar e implementar un sistema de compliance son:

    • El apoyo desde arriba, desde los directivos o alta gerencia, para que ellos puedan ser un ejemplo del compromiso al que como organización se van a someter cada uno de los integrantes. El famoso “Tone at the top”.
    • Conocer el contexto de la organización, en este compromiso se debe representar la visión, misión, propósitos y valores fundamentales de la empresa. Así como
    • Realizar una minuciosa evaluación de riesgo, para tenerlos presentes al momento de la elaboración del programa.
    • Así como se debe de conocer el contexto de la organización, debemos de conocer el contexto histórico y actual de la materia para la cual estamos trabajando (ejemplo, bebidas, tabaco, automóviles), así nosotros como compliance officers, tener en mente posibles soluciones a problemas que con el día a día puedan surgir.
    • Se debe tener conocimiento de la normativa nacional e internacional de la materia en la que estamos trabajando.
    • Conocer el futuro de la empresa, hacia donde quieren llegar para tomar en cuenta el principio de sostenibilidad en el sistema de compliance.
    • Tomar en cuenta en que donde están parados los empleadores, en cuestión de capacitación, para poder implementar un sistema adhoc, a las necesidades actuales.
    • Ser conscientes que la clave para que todo esto funcione está en la comunicación, que esta sea abierta y existan canales para que tenga alcance para cada uno de los integrantes de la organización.

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