Existe una gran diversidad en la normativa empresarial entre los países latinoamericanos, sin embargo, algo que tienen en común todas las organizaciones que existen dentro de este continente es que, entre sus objetivos, buscan cumplir con sus obligaciones en materia de compliance, y apegarse al comportamiento ético, en virtud de que se ha vuelto una necesidad el cumplimiento de estas mismas, debido a que agrega un valor competitivo entre las organizaciones.
La primera idea que se me viene a la mente cuando pienso en como estandarizar a las empresas multinacionales, es por medio de las normas ISO, debido a que estas unifican los criterios que toda empresa necesita para la creación y cumplimiento de sus sistemas de compliance. Las normas ISO son adaptables a las necesidades de cada organización, aunque estas tengan diferentes tamaños, especialidades o giros.
Las normas ISO son un lenguaje internacional en materia de compliance, independientemente en que parte del mundo nos encontremos, las empresas que realmente están comprometidas con estas, sabrán reconocerlas fácilmente.