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    Para poder incorporar e integrar el compliance en la estrategia corporativa de nuestra organizaci贸n debemos tomar en cuenta los siguientes aspectos:
    1. Primero y lo m谩s importante, debemos entender a nuestra organizaci贸n (驴Qu茅 hacemos?驴Por qu茅 lo hacemos?) y hacia d贸nde queremos llegar (misi贸n y visi贸n). Solo con el verdadero entendimiento de nuestra organizaci贸n podremos hacer el traje a la medida que es el compliance.
    2. No solo se trata de conocer a la organizaci贸n a nivel ideol贸gico (los puntos anteriores), sino tambi茅n conocer a las unidades de negocio y al corporativo. Debemos entender de que forma todos los colaboradores interact煤an con el objetivo de la organizaci贸n, y con los terceros que nos permitan cumplir ese objetivo, es decir, tenemos que conocer el negocio desde el punto de vista de quienes ejecutan.
    3. Al conocer a nuestra organizaci贸n, procede entonces incorporar cu谩l es el objeto que queremos cumplir con el compliance, dado que no todas las organizaciones necesitan o quieren tener un compliance de todas las 谩reas, talvez solo es un enfoque en espec铆fico que necesitan respaldar. Esto depender谩 del pa铆s, el sector y claramente el compromiso de la alta direcci贸n. Una vez definido que es lo que buscamos cumplir con la incorporaci贸n del compliance estamos listos para poder incluirlos en la estrategia corporativa.
    4. La inclusi贸n del compliance debe ser a la medida, es decir, el compliance no se trata de ser aquel que detiene la operaci贸n, sino quien acompa帽a a 茅sta para guiarla y encarrilarla al camino correcto. Por ende, el primer desaf铆o es dar a conocer a la organizaci贸n que el objeto del compliance es de mantener el cumplimiento y la sostenibilidad de la organizaci贸n, bajo ninguna circunstancia se debe interpretar a 茅ste como el “NO” hacia la innovaci贸n y la ejecuci贸n del negocio.

    Para poder cumplir con la inclusi贸n, es necesario tomar algunas acciones importantes:
    1. Tone from the top: No pasar谩 absolutamente nada en la organizaci贸n, si no hay una clara y contundente declaraci贸n de la alta direcci贸n sobre el compromiso con el compliance. Tampoco se trata de una simple declaraci贸n en comunicado o en la p谩gina web, sino que acciones concretas que puedan expresarle a todos los colaboradores el compromiso (ejemplos de acciones: Correos electr贸nicos, participaci贸n en las actividades de compliance, incentivar la participaci贸n en las capacitaciones, declaraciones p煤blicas, entre otros)
    2. Creaci贸n de Pol铆tica de Compliance (y sus pol铆ticas derivadas), que sean sencillas de entender, claras y concisas. Estas deben de tener procedimientos claros y sobre todo indicar cu谩l es el comportamiento esperado de los colaboradores y de la organizaci贸n.
    3. Creaci贸n de una cultura de compliance, que b谩sicamente se crea al reunir las acciones que se describen en este apartado, mezclado con un verdadero compromiso con la organizaci贸n. Todos querr谩n proteger aquello que les pertenece, por lo que es vital hacerlos parte de la organizaci贸n y generar una cultura del compromiso hacia la marca y hacia los objetivos sustentables de la organizaci贸n.
    4. Comit茅 de Compliance: Todas las actividades que se deben ejecutar en un sistema de gesti贸n de cumplimiento tienen que involucrar a los colaboradores, quienes deber谩n participar de forma activa. Los colaboradores tomar谩n el compliance en serio siempre y cuando sean escuchados, as铆 que el Comit茅 de Compliance, un 贸rgano multidisciplinario con todas las 谩reas de la organizaci贸n, es justamente el espacio donde podemos escuchar a las distintas 谩reas, sus necesidades, sus preocupaciones y sus opiniones sobre la l铆nea de compliance trazada (No es lo mismo establecer unilateralmente objetivos y procesos, que establecerlos en conjunto con quien debe ejecutarlos).
    5. Sistema de capacitaciones peri贸dicas. Es vital para llevar el compliance a toda la organizaci贸n a trav茅s de capacitaciones, las cuales deber谩n estar “al mismo nivel del grupo objetivo”, es decir, no podemos usar el mismo lenguaje en una capacitaci贸n a gerentes y altos directivos, que a los operarios y personal de mantenimiento. Hay que personalizar cada capactiaci贸n. Las mismas deben ser objeto de evaluaci贸n para poder tener una retroalimentaci贸n clara.
    6. Champions del Compliance: En muchas organizaciones el oficial de cumplimiento o el equipo de cumplimiento es reducido (inclusive, en algunas es el departamento jur铆dico o de control interno quien ejerce tambi茅n como departamento de compliance), por lo que se pueden crear a los campeones del cumplimiento, quienes son personas de cada unidad de negocio que acercan el compliance al resto de la organizaci贸n. Ellos son un brazo del compliance en las distintas 谩reas de la organizaci贸n, e incentivan a sus pares para el cumplimiento de los objetivos trazados.
    7. Evaluaci贸n de riesgo. Es vital tener una evaluaci贸n de riesgos de la organizaci贸n, con claros procesos de actualizaci贸n. Esto permitir谩 enfocar el sistema de cumplimiento con las prioridades espec铆ficas de la organizaci贸n.
    8. Contar con un canal de 茅tica (l铆nea de denuncia), confidencial, que permita el reporte de incumplimientos de la normativa, pol铆ticas y cultura 茅tica. Es vital que este canal tenga procesos y tiempos claros, una definici贸n sobre qui茅n maneja el canal y, en el caso de que se deba tomar una decisi贸n, quienes son las personas que deben tomarlo (Comit茅 de 脡tica). Muchas veces el canal no es utilizado al no ver resultados sobre las denuncias presentadas.
    9. Auditor铆as peri贸dicas. Pueden ser internas y externas, y buscan la revisi贸n del cumplimiento a las pol铆ticas y el funcionamiento del sistema de gesti贸n de compliance y emitir recomendaciones para lograr su mejora y sostenibilidad.
    10. Procesos de revisi贸n: Todas las actividades deben tener un proceso claro de revisi贸n, que permita mantener actualizado con la normativa y con la operatividad y necesidad del negocio.

    Para efectos de poder establecer las m茅tricas para medir el 茅xito de estas actividades podemos tener:
    1. Encuestas internas y externas (terceros) sobre aspectos puntuales. Por ejemplo, internamente se puede encuestar sobre la visi贸n de los colaboradores del compromiso de la alta direcci贸n; o con externos sobre el conocimiento de las pol铆ticas de conflicto de inter茅s, o la visi贸n que tienen sobre los colaboradores con los que interactuan;
    2. Evaluaciones peri贸dicas sobre pol铆ticas, normativa y desempe帽o.
    3. Autoevaluaciones mensuales, semestrales y anuales. Es importante determinar como el colaborador se ve a si mismo.
    4. N煤mero de denuncias: Mantener el control sobre la cantidad de denuncias en el canal 茅tico. No tener denuncias sugiere un problema en el canal, pues no esta generando la confianza en la organizaci贸n para que pueda ser utilizado.
    5. Ejercicios pr谩cticos para poner a prueba a los colaboradores. Por ejemplo, en mi organizaci贸n hago ejercicios de negociaci贸n, con casos hipot茅ticos que permita a los colaboradores entender las consecuencias de una mala gesti贸n de sus funciones y los desaf铆os que representa para la organizaci贸n solucionar los problemas (versus solamente prevenirlos)
    6. N煤mero de incumplimientos o sanciones impuestas a la organizaci贸n. Llevar el control sobre 茅stas nos da una impresi贸n e indicador sobre el nivel de cumplimiento frente a terceros (El no tener sanciones no precisamente implica que haya 100% de cumplimiento, sino que el tercero que debe supervisar no las ha detectado).
    7. Reportes de auditor铆a, lo que nos brindar谩 si se esta cumpliendo o no con los procesos, normas y normativa.
    8. Reportes el canal 茅tico: tiempos de respuesta, retroalimentaci贸n al denunciante, conclusi贸n del proceso, manejo de datos personales, etc.
    9. Medici贸n de reincidencias, que permitir谩 identificar los puntos m谩s 谩lgidos de riesgo.
    10. Entre otras.

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