Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #17044

    La cultura corporativa basada en la etica y sus principios son esenciales para el exito de un Programa de Compliance, esto porque por un lado ayuda a prevenir que se cometan infracciones y que cualquier situacion sea detectada a tiempo, ademas fortalece la empresa a nivel reputacional, hay mayor cumplimiento de las normas del programa, aumenta el compromiso y la motivacion de los colaboradores.

    La cultura etica promueve la conciencia el y el compromiso en hacer lo que esta bien, lo cual facilita la aplicacion de las politicas y regulacione s del programa de Compliance. De igual manera, previene que se cometan infracciones porque el comportamiento etico es parte del accionar de los colaboradores. Tambien, tener una cultura etica como parte de la organizacion ayuda a detectar cualquier problema a tiempo, al dar la libertad y seguridad de poder informar sobre cualquier conducta inapropiada, lo cual ayuda a aplicar eficientemente el programa de Compliance.

    Cuando la organizacion tiene una cultura etica, el cumplimiento normativo va mas alla de solo seguir las reglas, es parte de una metalidad etica y responsable dentro de la empresa.

    En toco caso, como se ha dicho en varias ocasiones en las clases, la cultura corporativa etica debe iniciar desde arriba, desde los lideres, los directivos, los cuales deben servir como modelo a seguir para el resto d ela organizacion, demostrando su commpromiso con la etica y el Compliance para motivar asi al resto de los colaboradores.

    Podemos encontrar algunos ejemplos en los cuales se vio afectado el programa de Compliance por no tener la organizacion una cultura etica corporativa robusta, entre ellos se encuentran:

    1. Caso Wells Fargo (2016): Wells Fargo, uno de los bancos más grandes de Estados Unidos, enfrentó un escándalo en 2016 por la apertura de millones de cuentas bancarias falsas sin el consentimiento de sus clientes. El sistema de compliance falló en detectar estas prácticas ilegales durante mucho tiempo. Uno de los factores que contribuyeron a este problema fue una cultura corporativa agresiva centrada en las ventas y las metas, lo que llevó a empleados a adoptar prácticas poco éticas para cumplir con sus objetivos. Una cultura ética más sólida habría desalentado estas prácticas y fomentado la denuncia temprana de comportamientos inapropiados.

    2. Caso Enron (2001): Enron, una empresa de energía en Estados Unidos, colapsó debido a prácticas contables fraudulentas y engañosas. La cultura corporativa de Enron se caracterizó por la falta de ética y la ambición desmedida por el beneficio personal, lo que llevó a la manipulación de informes financieros para ocultar deudas y pérdidas. Una cultura ética habría desalentado estas prácticas y promovido la integridad en todas las operaciones empresariales.

    #17106

    Muy buenos comentarios e información que nos ofrece Cristina, son casos emblemáticos que demuestran las nefastas consecuencias que puede sufrir una organización por falta de una cultura ética corporativa, así hay otros ejemplos de conocimiento global que se han dado, especialmente en la banca y de los cuales debemos aprender mucho para evitar seguir estos ejemplos en nuestras empresas. Mucho que trabajar por delante en este tema.

    #17110

    Gracias por tus comentarios, asi es, tenemos que colaborar para que exista en nuestras organizaciones una cultura etica corporativa que apoye completamente el sistema de cumplimiento implementado.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate. Login here

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas soporte?
Escanea el código
Powered By: Compliance360
Estimado Alumn@,

¿En qué podemos ayudarte?