Inicialmente es importante establecer un plan y seguimientos que permitan que la alta dirección este al tanto de la importancia del sistema de compliance y este cociente de las consecuencias de que este no funciones efectivamente.
Realizar un análisis de riesgos y beneficios, y presentar los puntos mas relevantes del análisis que demuestre los beneficios y riesgos como; riesgos legales, reputacionales, financieros, así como posibilidad de multas, sanciones, pérdida de confianza de los inversores o clientes. Establecer planes de acción para evitar los riesgos y planes de capacitación a nivel de toa la organización para concientizar sobre la importancia del compliance. ramas de cumplimiento robustos. Establecer monitoreos continuos que permitan detectar mejoras y hacer seguimiento a los cambios o implementaciones establecidas para cumplir con el marco regulatorio y políticas internas.
Mostrar a la alta dirección mediante métricas, que acciones han sido las mas efectivas y cuales necesitan mas atención y refuerzo. Asimismo, es importante contar con indicadores clave de desempeño (KPIs) relacionados con el cumplimiento, que abarquen sanciones, porcentaje de empleados capacitados, incidentes, entre otros.