Se tiene claro que las unidades como compliance en muchas empresas medianas a pequeñas tienden a tomarlos como un gasto y que existen por regulación, siendo este el primer reto para el personal a cargo y presentar el valor de su unidad; que si bien algunos procedimientos ya son parte de otras áreas como la de prevención de lavado de dinero ya que también tiene pilares de identificación de clientes, empleados y proveedores donde algunas Gerencias desean agregar el riesgo reputacional con más delitos y terminar con una sola unidad ver todos los aspectos de la regulación.
Sin embargo, en el presente curso hemos visto que el número de delitos relacionados tiene mayor alcance para generar controles específicos y del mismo modo en relación a los miembros de la empresa que deben estar en su conocimiento que los principales principios se basan en la ética y cumplimiento de regulaciones. La unidad de Compliance, debe presentar claramente los puntos donde se comparte la responsabilidad de los actos de los clientes y empleados para tener como salvaguarda, e indicar los posibles gastos asociados presentando escenarios donde el riesgo se materializa para poder concientizar y presentar los resultados del trabajo diario.
Finalmente, debemos tener en cuenta nosotros somos los principales responsables ante una visita regulatoria o auditorías por lo tanto debemos siempre tener la evidencia al día.