Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #17369

    Siempre he defendido la visión de la empresa como un sistema donde cada unidad coopera a la realización de la misión de la misma sin perder su identidad y funciones, en espíritu colaborativa y desarrollo orgánico que ayuda a cumplir la misión para la que ha sido creada aportando cada uno excelencia en su ámbito y a la vez ayudando a otras personas y departamentos a que tengan los medios para que puedan desarrollar sus propias funciones. Es un sistema complejo donde cada elemento del engranaje hace funcionar la máquina empresarial de forma correcta y sistémica.

    Esta visión de equipo y de sistema es especialmente necesaria entre los órganos de compliance y los responsables del gobierno corporativo, ya que junto a la misión de la empresa está la forma en que se trabaja de forma ética y regulada. Por ello, una sinergia importante es ya en sí misma la confianza a la hora de nombrar al órgano de compliance, ya sea externo o interno, pues a él se le encomendará por parte del gobierno corporativo una de las funciones más importantes y que constituyen los valores y la supervivencia misma de la empresa. La relación de confianza debe ser exquisita, pues a él se le encomienda una tarea donde trabajarán con elementos de máxima confidencialidad, procedimientos existentes, estrategia… etc. A su vez, el órgano de compliance transladará a los órganos de gobierno informes y propuestas para evitar riesgos que pueden ser tomadas de común acuerdo por ambos órganos, ya que ante un determinado riesgo puede haber diversidad de soluciones. Por ello, al igual que en el estado hay divisiión de poderes, en la empresa el órgano de compliance podría asimilarse al legislativo y el gobierno corporativo al ejecutivo, el primero propone cómo hacer bien las cosas y el segundo cómo ejecutar las políticas decididas por el órgano de compliance.

    Es por ello que, todo espíritu colaborativo, en el mayor grado posible, junto la confianza mutua y la agilidad para tener la información y poder transformarla en acción es importantísima. Igualmente la transparencia y la transmisión de cualquier información económica, de personal o externa de la actividad de la empresa por parte del gobierno corporativo al órgano de compliance para adaptar los sistemas de cumplimiento es necesaria para la eficacia integral y actualizada del sistema de cumplimiento normativo.

    Así conseguiremos un resultado veraz, eficaz, y acorde a la sostenibilidad de la empresa en el tiempo y en la ética a la vez que en el crecimiento económico y de prestigio de la compañía.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate. Login here

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas soporte?
Escanea el código
Powered By: Compliance360
Escríbenos para poder ayudarte...