Para que la gestión de compliance sea efectiva y sostenible es importante provocar el involucramiento de la Alta Gerencia y todas las áreas operativas de la compañía, esto requiere que se establezcan políticas y procedimientos accesibles y de fácil comprensión para todos los miembros de la organización. Es importante que estás políticas y procedimientos se estás se encuentrén acorde a las necesidades y operaciones de la compañía.
Para adoptar una cultura de compliance es necesario que todos los colaboradores sean consientes que para la consecución de los objetivos y cumplimiento de metas es necesario conocer la normativa, cumplir con los procedimientos y mantener una conducta integra ya que eso le dará un plus y será un agente diferenciador ante otras compañías, por lo tanto es importante que dentro del plan de compliance se establezcan capacitaciones y traslado de circulares que permitan que los colaboradores se vayan familiarizando con las políticas y dentro de los programas de inducción se fortalezca el conocimiento de los procedimientos. Así mismo, dentro de las métricas para medir el éxito de la integración se deben realizar pruebas de comprensión de las políticas y procedimientos que permitan conocer los avances en la implementación.