Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #19365

    Para que un sistema de compliance sea efectivo es de vital importancia el compromiso y entendimiento transversal de la alta gerencia y que este compromiso sea replicado en todos los niveles de la organización. Por lo cual considero indico algunas acciones concretas que emprendería para involucrar a la alta dirección son:

    – Presentaciones Grupales. Generar presentaciones periódicas efectivas a la Alta Gerencia sobre la importancia del sistema de compliance con foco en el impacto en el negocio vista los objetivos estratégicos y objetivos operacionales de la organización, considerando el aspecto patrimonial (activos, pasivos), la reputación interna y externa, la normativas legales nacionales e internacionales, entre otros.
    – Gestión del Conocimiento: Generar un roadmap de capacitación a la Alta Gerencia para estandarizar el conocimiento y aprendizaje respecto a compliance su alcance, objetivos, funciones, actividades, relaciones con otros áreas, entre otros.
    – Sesiones con Expertos. Generar master sesiones con expertos de compliance donde den a conocer sus experiencias en las organizaciones que han implementado estos sistemas con foco en los pro y contra de contar.
    – Sesiones de Juego de Roles. Generar espacios de resolución de casos y la forma de abordarlos considerando tener un sistema de compliance y el no contar con un sistema de compliance.
    – Sesiones Individuales. Realizar entrevistas y conversaciones individuales con los ejecutivos de la alta gerencia para medir la percepción periódica del entendimiento del sistema de compliance.

    Ahora respecto algunas métricas y metodologías que ayudarían a demostrar el valor tangible del compliance para la organización y, a su vez, generar este involucramiento del management son:

    – La metodología de puerta abierta, que considere comunicación e información: oportuna, transparente, simple de entender, y publica para toda la organización. Lo anterior, con un repositorio accesible en todo momento de las políticas, procedimientos, instructivos, entre otros.
    – Alinear los objetivos de compliance a los objetivos del negocio a través del método SMART, donde cada objetivo de compliance cumpla en lo posible con ser específico, medible, alcanzable, realista y de duración limitada.
    – Métricas de Adherencia de los colaboradores y stakeholders respecto al uso de políticas, procedimientos e instructivos de compliance.
    – Generar canales de atención y denuncia formales para medir el nivel de uso por parte de los colabores internos y stakeholders.
    – Gestión del Aprendizaje: Generar un plan de capacitación transversal para todos los colaboradores, considerando indicadores de cantidad de colaboradores capacitados en los diferentes niveles por periodo, nivel de aprobación si es necesario, nivel de uso de las herramientas, nivel de acceso al repositorio de contenidos, entre otros.
    – Generar indicadores de desempeño (KPI) que impacten en los objetivos del negocio tanto estratégicos como operacionales a nivel de la imagen, activos, presupuestos, multas, sanciones, adherencia, entre otros.
    – Presentaciones Transversales a la Organización. Generar presentaciones a la organización respecto al sistema de compliance, su avance, mejoras, etc, donde se reciba retroalimentación de los colaboradores y la alta gerencia respecto a los temas comunicados con foco en las mejores y oportunidades para seguir avanzando.
    – Cuadro de Reputación de la compañía, a través de indicadores de percepción con encuestas abiertas o cerradas a los colaboradores internos, stakeholders y el mercado de cómo se percibe la compañía.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate. Login here

0