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  • #18948

    El principal desafío, desde mi experiencia, es el falso “tone from the top”. Me refiero a los casos en que los altos directivos manifiestan que desean desarrollar un área de compliance y un sistema de compliance, pero no respaldan esas declaraciones con una participación activa ni con asignación de capital. Es importante que las gerencias y alta dirección puedan participar activamente y ser el ejemplo del resto de personal, proveedores y terceros relacionados. Esto permite que se genere una cultura de involucramiento activo en las actividades de compliance. El otro desafío creo que es el entendimiento de los alcances del compliance, tanto para que puedan entender su importancia, como para que se pueda determinar cuál es el enfoque que como organización le quieren dar.

    Hay distintas habilidades que debemos de tener como Compliance Officer. La principal es la comunicación asertiva: Es vital saber comunicar las cosas de forma adecuada, en el momento oportuno y de la mejor forma. No es lo mismo comunicar aspectos importantes a un alto directivo que a un operario, por lo que parte de saber comunicar es poder hablar “el lenguaje del receptor” para que el mensaje pueda ser recibido. Luego, hay otras habilidades como la presencia en reuniones, la confianza en uno mismo y lo que expresamos, la discreción, confidencialidad, y la correcta identificación (y diferenciación) entre lo urgente y lo importante. Por otro lado, siempre es vital que exista una preparación previa a cualquier reunión o sesión que se tenga con la alta dirección, procurando ser ejecutivo y conciso en la transmisión de los mensajes.

    #18959

    Desafíos: Lograr que la alta dirección involucre al Oficial de Cumplimiento y al área de compliance en la validación de los riesgos antes de tomar decisiones estratégicas del negocio. También es un desafío lograr que la gente entienda que, antes de realizar un negocio, primero están los intereses de la organización y que primero hay que validar los riesgos para que se puedan tomar decisiones informadas.
    Es un reto la posición que tenga el oficial de cumplimiento en la organización. No puede pertenecer a un tercer o cuarto nivel de la organización, ni depender directamente de quienes toman las decisiones de negocio. Debe tener la suficiente experiencia y conocimiento, debe tener habilidades de comunicación, empatía, debe estar presente, hablando con la gente, generando confianza, y debe estar en un nivel alto, para que pueda tener la objetividad, independencia y la capacidad de tomar decisiones sobre los riesgos y generar las acciones para prevenirlos con los diferentes procesos del negocio.

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