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    Respondiendo las preguntas para que la gestión de compliance sea efectivo y sostenible e integrado en la estrategia corporativa:

    ¿Cómo integrarías el compliance en la estrategia corporativa de tu empresa?

    Para dar respuesta a la pregunta anterior, quisiera aclarar que la estrategia corporativa bajo mi punto de vista es la columna vertebral para trazar un plan que integre una visión completa de la empresa a mediano y largo plazo, considerando el sector, las necesidades del mercado y los factores determinantes para los resultados de la organización. Con la base anterior, es primordial que el compliance además de la estrategia también este inmerso en la visión, y misión de la compañía. Para lo cual, es primordial que la Alta Dirección tenga el compromiso de empoderar a la cultura de la organización con un estilo de gobernanza que inspire los pilares del compliance en cada una de sus áreas, mediante proceso, procedimientos y planes que se ejecuten por los respectivos colaboradores de la industria.

    ¿Qué acciones recomendarías para fomentar que todas las áreas adopten una cultura de compliance?

    Dentro de algunas acciones serian:
    • Lograr el compromiso de la alta dirección, evidenciando un apoyo transversal y visible para todos a nivel de decisiones, presupuesto, comunicaciones, etc.
    • Generar normas de conductas, código de ética, políticas y procedimientos de integridad, aplicables a todos, independiente del cargo que ocupen dentro de la organización.
    • Mantener los códigos de la organización de conducta y éticas a terceros (proveedores, prestadores de servicios, agentes intermediarios y asociado
    • Capacitacion periódica sobre un programa integra de compliance.
    • Entre otros.

    ¿Cuáles serían tus métricas clave para medir el éxito de esta integración?:

    Dentro de las métricas claves estarían aquellas asociadas a:
    • El porcentaje de adherencia de la organización a la cultura del compliance, a través de la participación de encuestas o entrevistas en los diferentes colaboradores de la compañía.
    • El nivel de participación de los colaboradores que se deben capacitar en el programa de compliance en la organización.
    • La cantidad de denuncias en intervalos de tiempo que realizan los colaboradores para ser revisadas por la organización.
    • La cantidad de casos que se han visto afectados por alguna la vulneración de alguna política, procesos o procedimiento de la organización.
    • La cantidad de visualizaciones de la documentación de compliance que realizan los colaboradores de la organización.
    • La cantidad de sanciones o multas que la compañía se ha evitado con el programa de compliance,
    • Entre otros.

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