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Wilson Hernán Cortés RodrÃguez.
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julio 10, 2024 a las 2:34 am #19732
Wilson Hernán Cortés RodrÃguez
ParticipanteRespondiendo las preguntas para que la gestión de compliance sea efectivo y sostenible e integrado en la estrategia corporativa:
¿Cómo integrarÃas el compliance en la estrategia corporativa de tu empresa?
Para dar respuesta a la pregunta anterior, quisiera aclarar que la estrategia corporativa bajo mi punto de vista es la columna vertebral para trazar un plan que integre una visión completa de la empresa a mediano y largo plazo, considerando el sector, las necesidades del mercado y los factores determinantes para los resultados de la organización. Con la base anterior, es primordial que el compliance además de la estrategia también este inmerso en la visión, y misión de la compañÃa. Para lo cual, es primordial que la Alta Dirección tenga el compromiso de empoderar a la cultura de la organización con un estilo de gobernanza que inspire los pilares del compliance en cada una de sus áreas, mediante proceso, procedimientos y planes que se ejecuten por los respectivos colaboradores de la industria.
¿Qué acciones recomendarÃas para fomentar que todas las áreas adopten una cultura de compliance?
Dentro de algunas acciones serian:
• Lograr el compromiso de la alta dirección, evidenciando un apoyo transversal y visible para todos a nivel de decisiones, presupuesto, comunicaciones, etc.
• Generar normas de conductas, código de ética, polÃticas y procedimientos de integridad, aplicables a todos, independiente del cargo que ocupen dentro de la organización.
• Mantener los códigos de la organización de conducta y éticas a terceros (proveedores, prestadores de servicios, agentes intermediarios y asociado
• Capacitacion periódica sobre un programa integra de compliance.
• Entre otros.¿Cuáles serÃan tus métricas clave para medir el éxito de esta integración?:
Dentro de las métricas claves estarÃan aquellas asociadas a:
• El porcentaje de adherencia de la organización a la cultura del compliance, a través de la participación de encuestas o entrevistas en los diferentes colaboradores de la compañÃa.
• El nivel de participación de los colaboradores que se deben capacitar en el programa de compliance en la organización.
• La cantidad de denuncias en intervalos de tiempo que realizan los colaboradores para ser revisadas por la organización.
• La cantidad de casos que se han visto afectados por alguna la vulneración de alguna polÃtica, procesos o procedimiento de la organización.
• La cantidad de visualizaciones de la documentación de compliance que realizan los colaboradores de la organización.
• La cantidad de sanciones o multas que la compañÃa se ha evitado con el programa de compliance,
• Entre otros. -
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