Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #16344

    El compromiso de la alta dirección es un componente muy importante para el éxito del compliance, sin embargo es vital tomar en cuenta que si el área de compliance no goza de independencia con respecto a la alta dirección, probablemente deba responder a ellos, y sabemos que las cosas no funcionan cuando uno es juez y parte.
    La independencia de actuación hara que el equipo de compliance pueda aplicar las políticas a todo el personal incluyendo también al área de la alta dirección, podrá verificar cumplimientos y actuar al respecto de acuerdo a los manuales diseñados, no olvidemos que la alta dirección puede ser el conducente a la efectividad como al fracaso del compliance en la compañía, y si el equipo de encargado no tiene la independencia requerida sumado a malos directivos el fracaso de las políticas será evidente.

    #16345

    Comparto la opinión de la importancia que tiene la independencia funcional que debe tener el área de Compliance dentro de una organización y que sea apoyada y preservada desde la Alta Dirección. Sin embargo, en la práctica no sucede con frecuencia por varias razones, entre ellas: La falta de conocimiento sobre la función de Compliance; no darle la importancia que merece; no tener arraigada una cultura de Compliance dentro de la entidad; falta de liderazgo también para brindarle la independencia necesaria al Compliance, entre otras. Por ello, uno de los retos que tenemos los que trabajamos en el Compliance será buscar fortalecer el principio de independencia del Compliance dentro de la organización en donde estemos trabajando.

    #16350

    En algunas Instituciones Financieras de México, la función del compliance esta ligada a las funciones de Control Interno.

    Coincido con la postura de que el área de compliance debe tener independencia y facultad de acción, no depender de un área juridica o de Auditoría, debiendo reportar directamente al Consejo de Administración, puediendo ser, en la medida de lo posible, a través de un Comité de Compliance.

    #16351

    Cordial saludo
    La independencia es un factor relevante en la ejecución del compliance, sin este, considero que se tendrían sesgos sobre la toma de decisiones y afectar a la organización. Esta independencia de igual forma se asocia a la libertad de expresión, sin temores a represalias. Adicionalmente, es importante resaltar que la persona quien ejerce el rol de compliance es nombrado por el máximo órgano de control de la organización, el solo hecho de estar alineado a esta ya cuenta con cierta independencia para la ejecución de sus labores.

    #16463

    El Oficial de Cumplimiento, o Compliance Officer, es formalmente una figura caracteriza por su independencia en cualquier empresa. En términos generales, el “concepto de independencia” se refiere a la autonomía con la que debe contar un profesional para poder decidir y tomar decisiones aplicando la normativa, los principios éticos, y su criterio, a la resolución de cualquier clase de cuestión, incidencia o contingencia que pueda surgir en el seno de una empresa.

    La independencia se entiende como la ausencia de toda forma de injerencia, de interferencia, de vínculos y de presiones de cualquiera, sean provenientes del exterior y que tiendan a influenciar, desviar o distorsionar la acción del profesional para la consecución de sus fines y la actividad desempeña por los colegiados en el ejercicio de su profesión. Cualquier distorsión o intromisión en la independencia del profesional en derecho debe ser considerada ilícita.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate. Login here

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas soporte?
Escanea el código
Powered By: Compliance360
Escríbenos para poder ayudarte...