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    Para evaluar la efectividad del sistema de compliance en una compañía internacional, debemos tener, como mínimo, lo siguiente:
    1. Un Compliance Officer encargado que supervise todas las jurisdicciones, que sirva como punto de contacto ante la Dirección General global. Sin perjuicio de eso, será vital que cuente con un equipo que tenga presencia en las distintas jurisdicciones. Si el área de cumplimiento no tiene presencia de alguna forma en las jurisdicciones, es imposible poder tener un sistema efectivo (puede ser miembro del equipo, o un “champions de compliance” que permita transmitir la información.
    2. Debe existir una tropicalización de las políticas y procesos. Si bien hay políticas globales, se pueden implementar anexos por jurisdicción que permitan la tropicalización del contenido, para adaptarlo a la operación local. El dinamismo de la operación no es la misma en todas las jurisdicciones.
    3. Debe existir un procedimiento claro de evaluación y actualización. Sea a nivel interno o externo, es vital mantenerse actualizado en la legislación, normativa y tendencias aplicables a cada jurisdicción, lo que debe ser a nivel local (no se actualizan las normas en la misma frecuencia en Guatemala que en Panamá, por ejemplo).
    4. Un sistema que permita centralizar la información y circulación de ésta en todas las jurisdicciones aplicables;
    5. Debe existir un programa de capacitación y una metodología clara para evaluar si las capacitaciones tienen el resultado esperado.
    6. Contar con asesores externos que permitan anticipar las tendencias país, y las tendencias del sector específico en el que funciona la empresa.
    7. Debe existir un entendimiento de la visión del negocio y los desafíos de cada unidad de negocio por jurisdicción. esto permitirá anticiparnos a los obstáculos que se puedan enfrentar en el cumplimiento de la visión.
    8. Conocer los procesos de RSE, relacionamiento y nuevos negocios, para tener una idea de la identificación de riesgos de sostenibilidad de la organización.

    Principalmente, los puntos de generar y evaluar la estrategia no solo deben estar enfocados en poder actualizar el sistema, sin que las mismas herramientas deben ser actualizables. Lo que funciona el día de hoy para hacer una medición no es el mismo que podrá funcionar mañana.

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