Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
    Erik Rivadeira
    Participante

Al principio, enfrenté desafíos como la falta de apoyo de la alta dirección, dificultades en la comunicación y resistencia al cambio. Para superarlos, desarrollé programas de capacitación, utilicé una comunicación clara y visual, construí relaciones de confianza con líderes clave y demostré cómo el compliance puede ser una ventaja competitiva. Estoy convencido de que, con las estrategias adecuadas, los Compliance Officers podemos convertirnos en aliados estratégicos para la alta dirección.

Saludos.
    Erik

Me parece excelente la identificación de “resistencia al cambio”. Creo que muchas veces los altos directivos buscan no hacer modificaciones a la forma de operar, y al enfrentarse a espacios disruptivos como el compliance ven amenazada la forma tradicional de hacer las cosas. ¡Muy buen aporte Erik!

Un desafío importante que se me ha presentado en el rol de oficial de cumplimiento es que la alta dirección entienda la participación que debe tener este cargo, y el apoyo que puede dar a las áreas y procesos del negocio en el acompañamiento estratégico frente a los riesgos de los nuevos negocios. La gente lo ve como una especie de auditor y no entiende que el oficial de cumplimiento está en el segundo nivel de las líneas de defensa, trabajando con las diferentes áreas y procesos para que pongan controles para prevenir los riesgos, apoyándolos en el ajuste de sus procedimientos internos, y generando una dinámica que permita a la organización tomar decisiones basadas en riesgos. He logrado que el área de compliance participe en los comités directivos, no para tomar decisiones, sino para conocer lo que está pasando en el negocio, acompañándolos cuando tengan que tomar decisiones, mostrándoles los riesgos que pueden presentarse. Esto ha generado un valor agregado para la alta dirección y ve al compliance officer más como un aliado en los temas estratégicos comerciales, que como una barrera.

Realizar una continua divulgación de los sistemas de gestión de riesgo y cumplimiento de manera didáctica, con videos, ejemplos, infografías y casuística, realizar capacitaciones on-boarding y por lo menos una vez al año, estar en continuo contacto con las áreas del negocio, el contacto con las directivas de la compañía y la participación en las reuniones estratégicas del negocio, permite al oficial de cumplimiento entender la organización y apoyarla en señalar los riesgos que pueden presentarse en la toma de decisiones. No puede ser juez y parte; es un asesor del negocio, mostrando los riesgos y dando soluciones para implementar controles a los procedimientos, ajustados a la realidad de la compañía.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate. Login here

0